Sociedad Paraguaya de Reumatología (SPR)

 

La Sociedad Paraguaya de Reumatología (SPR) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto: fomentar el estudio, jerarquización e interés social de la especialización, promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades reumáticas en beneficio de los pacientes, promover los vínculos personales y profesionales entre los socios y velar por la ética e intereses gremiales en el ejercicio de la reumatología, favorecer la formación médica, desarrollando trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y promover la difusión y el conocimiento de estas afecciones entre la población general.

La SPR mantiene alianzas con otras asociaciones científicas nacionales e internacionales. Así mismo forma parte del PANLAR (Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología).

 

Historia de la SPR

 

La Sociedad Paraguaya de Reumatología fue fundada el 25 de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.

Los socios fundadores fueron: Dr. Julio Mendoza, Dr. Salvador Addario, Dr. Augusto Centurión, Dr. Arístides Laterza, Dr. Oscar Ferrara, Dra. Marcia Melo y Dra. Teresa Romero.

En los últimos años ha aumentado el número de sus socios, en 2020 cuenta con 50 socios.

El primer presidente de la SPR fue el Dr. Julio Mendoza y le sucedió el Dr. Salvador Addario.

 

Presidentes desde 2008:

 

  • Margarita Duarte (2008-2010)
  • Julio Mazzoleni (2010-2012)
  • Margarita Duarte (2012-2014)
  • Margarita González de Urizar (2014-2016)
  • Ernesto Paredes (2016-2018)
  • Paloma de Abreu (2018-2020)

 

Congresos Nacionales:

  • 1er Congreso Paraguayo de Reumatología, se celebró en octubre de 2005, el presidente del congreso fue la Dra. Margarita Duarte.
  • El 2do Congreso Paraguayo de Reumatología/ 1era Jornada de Reumatología Pediátrica, Se celebró del 18 al 20 de agosto de 2011. El presidente del Congreso fue la Dra. Margarita Duarte, el coordinador de las Jornadas el Dr. Zoilo Morel, siendo presidente de la SPR el Dr. Julio Mazzoleni.
  • El 3er. Congreso Paraguayo de Reumatología/ Congreso Internacional del Cono Sur 2013/ 2da. Jornada de Reumatología Pediátrica. Se celebró del 31 de julio al 3 de agosto de 2013. El presidente del congreso fue el Dr. Julio Mazzoleni y del congreso del Cono sur 2013 el Dr. Ernesto Paredes, coordinador de las Jornadas el Dr. Zoilo Morel, siendo presidente de la SPR la Dra. Margarita Duarte.
  • El 4to. Congreso Paraguayo de Reumatología/ 3ra. Jornada de Reumatología Pediátrica. Se celebró del 29 al 31 de julio de 2015. Presidente del congreso Dra. Marcia Melo, coordinador de las Jornadas el Dr. Zoilo Morel y presidente de la SPR la Dra. Margarita González de Urizar.
  • El 5to. Congreso Paraguayo de Reumatología/ 4ta. Jornada de Reumatología Pediátrica. Se celebro del 27 al 29 de julio de 2017. El presidente del Congreso fue la Dr. Margarita González de Urizar, el coordinador de las Jornadas el Dr. Zoilo Morel y el presidente de la SPR el Dr. Ernesto Paredes.