Seleccionar página

CORONA VIRUS Y ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS

Ante la situación epidemiológica actual, desde la Sociedad Paraguaya de Reumatología instamos a nuestros pacientes a mantener la calma y seguir rigurosamente las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Les instamos a no dejar la medicación inmunosupresora por temor a la infección y ante cualquier sintomatología sospechosa seguir el protocolo establecido por el MSPBS evitando en todo momento automedicarse o tomar decisiones unilaterales sobre su medicación.

Hasta la fecha, no existe evidencia científica suficiente que indique que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores deban tomar medidas preventivas diferentes a las ya establecidas. Basado en esto  desde la Sociedad Paraguaya de Reumatología reiteramos la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención recomendadas por el MSPBS que se presentan a continuación.

Recomendaciones para los pacientes con enfermedades reumatológicas durante la actual situación epidemiológica de COVID19 en el país.

1.Informáte a través de fuentes oficiales.

2.Laváte las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3.Si tenes tos, tapate la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás.

4.Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5.Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6.Evitá compartir vasos, platos, tereré, mate u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano por lo que la situación no está completamente clara en este momento. En este sentido, recomendamos a todos que busquen información  actualizada y recomendaciones en la página oficial del MSPBS. MSPBS (https://www.mspbs.gov.py/covid-19-necesitas-saber.php#quees)

 

Fuente

Inforeuma. https://inforeuma.com/coronavirus-y-pacientes-con-enfermedades-reumaticas/

Pagina Oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. https://www.mspbs.gov.py/covid-19-necesitas-saber.php#quees