Seleccionar página

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
USO DE HIDROXICLOROQUINA EN PACIENTES CON COVID-19

Ante las recientes noticias divulgadas sobre la utilización del fármaco hidroxicloroquina como tratamiento para la infección por el coronavirus COVID-19, la Sociedad Paraguaya de Reumatología expresa:

  1. La hidroxicloroquina es una droga esencial para pacientes con lupus y otras patologías reumatológicas, en quienes la eficacia y seguridad han sido extensamente comprobadas en múltiples estudios.
  2. La evidencia científica disponible actualmente, sugiere un potencial efecto beneficioso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 hospitalizados con síntomas moderados o graves, por lo que está siendo utilizada de manera experimental, en diversos protocolos de manejo en este grupo de pacientes a nivel mundial. Sin embargo, aún se encuentran en curso diversos ensayos clínicos que evalúan la eficacia real de esta medicación en esta patología, y agencias reguladoras como la EMA y la FDA avalúan continuamente la evidencia existente para sacar conclusiones y recomendaciones.
  3. La hidroxicloroquina, como toda medicación debe ser indicada y controlada por un médico calificado, ya que no está exenta de eventos adversos.
  4. La utilización de la hidroxicloroquina en los protocolos de manejo de infecciones por COVID-19 será́ regulada exclusivamente por el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, por lo que recomendamos seguir las recomendaciones dictadas por este organismo.

Instamos a la población a NO AUTOMEDICARSE y a ser conscientes y socialmente responsables, para así́ garantizar que la hidroxicloroquina llegue a quienes realmente lo necesitan y se benefician de su uso.

Comisión Directiva Sociedad Paraguaya de Reumatología